Stop Collecting Bags, Start Collecting Art.

31 octubre, 2019 por SHEWOLF

Las mujeres hemos avanzado a pasos agigantados en nuestro desarrollo profesional y nuestro poder adquisitivo ha crecido; hoy no estiramos la mano para comprar: bolsas, zapatos, vestidos, o lo que nos plazca.

Los closets han evolucionado hasta convertirse en “nuestros propios aparadores de lujo en casa”. Tenemos el gusto, el dinero y la facilidad para comprar en tiendas especializadas que nos ofrecen marcas maravillosas de renombre mundial, y, si no las tenemos en la ciudad donde vivimos, el “shop online” lo hace posible.

Por lo anterior, me llama la atención que cuando pensamos en comprar una obra de arte, creemos que se necesita ser millonario, venir de una familia con una multinacional que vende jugos de frutas o triunfar en Hollywood.

Es entonces, cuando nace la intención de informar y abrir una posibilidad para muchas mujeres: ¡Se puede formar tu propia colección de arte!

Para esto te voy a presentar a la persona indicada:

Sarai-y-Lara.png

Lara y Sarai Balderrama

Sarai Balderrama, con una maestría en Relaciones internacionales y otra en Negocios Internacionales te puede ayudar: es una cosmopolita, ha estudiado en México, Francia, Italia y Australia; lo cual la ha expuesto a diferentes escenas del arte mundial, y por si fuera poco, su madre inició un par de años antes que Sarai naciera, un exitoso negocio de venta de arte; emprendimiento que ella y su hermana Lara han continuado, ya que su historia les desarrolló un excelente ojo e instinto para identificar el buen arte.

En la actualidad las hermanas manejan un negocio en este sector: “Agencia de Arte”, cuya misión es invitar, a sus posibles clientes, a conocer más sobre este fascinante tema; tratan de quitar el velo que lo envuelve y eliminar lo intimidante que puede llegar a ser comprar arte. En suma, Sarai y Lara te regalan una nueva mirada.

A continuación les comparto una breve entrevista que nos ayudará a volver más ligeras nuestras perspectivas e inquietudes al momento de pensar en comprar arte:

Q

¿Cuál es la diferencia entre comprar y coleccionar arte?

A

Hay una gran diferencia entre las actividades de comprar arte y coleccionar arte.  Cuando una persona compra una pieza, está realizando una acción donde adquiere la obra por impulso y basándose en los gustos y preferencias del momento. En cambio, cuando adquiere una pieza con el fin de incluirla en una colección, está formulando un compromiso a largo plazo, y en general debe de hacer una investigación y evaluación a priori para poder tomar la decisión de comprar, ya que debe congeniar con el  resto de las piezas que forman tu colección de arte.

Al tomar la decisión de compra,

Q

¿Cómo juega la relación del gusto personal hacia una pieza y el factor de sentir que inviertes bien tu dinero?

A

"Partimos con el principio más importante en ambas actividades, es FUNDAMENTAL que la pieza te guste,  es un grave error el comprar algo porque mis amigos lo están comprando, por inversión o por el nombre del artista".

Si realmente estas interesado en comprar una pieza de algún artista que pueda tener plusvalía, es vital la curiosidad!

Hay que preguntar, preguntar y volver a preguntar.  Si la pieza la estás comprando a través de un «dealer» o una galería, se vale cuestionar a la persona acerca del artista: si ha participado en alguna bienal, si ha tenido exposiciones individuales, dónde las ha tenido, si ha hecho residencias, si es parte de alguna colección privada.

Hay casos en que el artista es muy accesible y hasta hay manera de ir a su estudio y conocerlo. ¡Esta experiencia es increíble!

También es importante saber acerca de la pieza, el discurso de esta, los medios que se utilizaron para lograrla, en fín…  Echa a volar tu imaginación y entre más preguntas hagas, tendrás una mayor certeza sobre donde estas invirtiendo tu dinero.

Q

¿Qué es un artista “emergente” y que beneficios tiene comprar su obra?

A

Un artista emergente es alguien que se encuentra en una etapa temprana en su carrera, para dar una mejor idea, un “mid-career artist” ,  es decir, tiene alrededor de 23 años de graduado. Sin embargo este término nunca se debe de confundir con la edad del artista, pues no tiene nada que ver. 

Un artista emergente es  quién ya esta en el radar de curadores, críticos de arte y galerias, sin embargo no cuenta con una relación establecida con ninguno de estos.

Los beneficios de comprar una pieza de un artista emergente con una sólida carrera son muchísimos!

Primero que nada estás ayudando al artista en solidificar su carrera, pues la mayoría de las veces, estos artistas tiene necesidades económicas y necesitan dinero para vivir y producir. 

alexa.jpg

Alexa Torre

Por otro lado, los precios del trabajo de artistas emergentes son bastante razonables, lo que te da la oportunidad de comprar una pieza de acuerdo a tu capacidad económica,  con la seguridad que en algunos años la pieza va a valer más de lo que pagaste por ella. Por útlimo, en la parte sentimental, si estas atenta al desarollo del artista, es una sensación padrísima el ir viendo cómo se va acrecentando su carrera, y por ende el valor de tu pieza.

Q

¿Qué buscas en el currículum de cada artista cuando decides trabajar con ellos?

leo.jpg

A

Lo más importante para nosotros cuando conocemos a un artista es que nos guste su trabajo y la emoción que nos provocan sus piezas. Una vez que pasamos ese filtro, es momento de conocerlo y congeniar con él o ella.

"Nuestro trabajo nos apasiona y es básico construir una relación personal con los artistas, pues se vuelven parte de la familia que hemos venido construyendo en Agencia de Arte".​

Nos enfocamos en que el artista tenga hambre de superarse, ya que esa misma hambre la tenemos nosotras. Es esencial ir de la mano en ese trayecto. En cuanto a su currículum, nos llama la atención si ha participado en residencias, dentro o fuera del país, si ha participado en exposiciones, en dónde han sido las exposiciones, con que otros “dealers” o galerías trabaja, si ha participado en alguna bienal, si es parte de colecciones privadas, entre otras cosas.

Q

¿A qué lugares vas en busca de nuevos talentos?​

A

¡¡¡A todo lados!!! Las redes sociales es algo que nos ha ayudado bastante, hay muchísimos artistas en tantas ciudades o países a los que no tenemos acceso e Instagram nos ha conectado con muy buen talento.

 

 

Las relaciones también son una gran herramienta; un buen porcentaje de los artistas con los que trabajamos los hemos conocido ya sea por amistades en común, o porque son amigos de nuestros compañeros de trabajo. Las ferias de arte emergente también son un buen lugar para conocerlos, espacios tales como: “Salon Acme”, “Material Art Fair”, entre muchos otros eventos que se realizan durante la Semana del arte en México son espacios magníficos para encontrar un nuevo artista. Colaborar con galerías o proyectos de arte similares al nuestro, es otro camino para la búsqueda de talentos.

isauro.jpg

3 Consejos para alguien quiere comenzar a formar su colección personal de arte:

 1. Nunca ha habido un mejor momento para coleccionar arte, aprovecha esta oportunidad y entra en este maravilloso mundo.  Empieza con el habito de visitar museos, galerías, exposiciones, si tu ciudad no te ofrece esta oferta cultural, las redes sociales y el internet cuentan con toda esta información.  Si vas a viajar no dejes de visitar algún museo,  ya que pasar tiempo en estos espacios, te ayudara a ir midiendo las respuestas emocionales ante las distintas obras de arte,  y te ira definiendo tu gusto. 

2. No hay reglas para coleccionar arte, pero si es importante contar con un enfoque determinado. Esta tiene que ser cien por ciento fiel a nuestros gustos y no a los del vecino o a lo que esté de moda.  La opinión de un profesional en el tema puede ser de gran utilidad. Sin embargo cada pieza que conforme tu colección te debe de llenar de apreciación y entendimiento, estas enriquecerán tu vida diaria, llenándote de sentimientos y perspectivas diferentes.

3. Tener un presupuesto delimitado, adquirir piezas pensadas en cuanto a los espacios con los que cuentas, ya sea tu casa o bodegas de almacenamiento, preservación de obra, seguros y catalogación de la misma, te ayudaran a tener orden y tu colección se encontrara en un mejor estado.  

Una colección de arte es un proceso educativo que nunca termina, lo que te emociona hoy te puede llegar a aburrir mañana, es por eso que una buena colección debe ir desarrollándose, cada ves más consciente, detallada y sofisticadamente.  No hay prisa, no te apresures por ser la próxima Peggy Guggenheim, solo asegúrate que tu corazón y tu cabeza estén enganchados en tu colección!

sarai en frieze.jpeg

SARAI BALDERRAMA

AGENCIA DE ARTE

  • Instagram