Meditación en palabras amigas.

06 de Abril, 2020 por SheWolf

La meditación es una práctica que para las personas que todavía no la conocen puede  llegar a ser un poco intimidante, no ha faltado la amiga que cuando le platico que medito me dice:  “Es que me encantaría pero no se cómo” o que me dicen “ Es que quisiera sentir lo que describes pero yo no puedo”, y entonces noto que para muchas es un deseo que no saben cómo alcanzar.   

Es así como decidí invitar a mis “amigas zen” a que nos compartan sus tips prácticos que aconsejarían a alguien que apenas comienza. Creo que es la mejor manera de animar a las que todavía no se atreven a darse la oportunidad.  

 

 

 

 

Paloma Serrano:

 

"Con el tiempo he aprendido que meditación es hacer las cosas con la plena y completa conciencia de lo que se hace" 

 

Al igual que ser consiente de mi respiración; ya que a pesar de ser la primera cosa que aprendemos al nacer tendemos olvidar darle importancia y lo damos por sentado, siendo esto  lo que nos conecta con la tierra ya que no hay ser vivo que no respire.  

Practico mucho unas técnicas de respiración que te tapas un poro luego el otro y haces respiraciones profundas, otra manera es concentrarte en tu respiración e intentar cambiarla llevando el control de ella. 

-Paloma Serrano

@lapalomare 

 

Monica Meinders:

Es muy normal que ante las diversas situaciones de la vida exista una resistencia, esto puede crear estrés y tensión  llevándonos después (la mayoría del tiempo sin darnos cuenta)  al  sufrimiento y dolor.

 

"Al enfocarnos en nuestra propia respiración, regresamos eficazmente al momento presente" 

 

Esto nos brinda no solo claridad sino también  salud mental-física-emocional, es por eso que desde hace miles de años practicar técnicas de respiración ha sido una poderosa herramienta en nuestras vidas. 

PRANAYAMA prácticamente significa técnicas/ejercicios de respiración. 

Puede ser algo tan practico y sencillo como esta técnica de respiración que a mi en lo personal me funciona mucho : 

 

INHALAR- contar 5 

DETENER- contar 3 

EXHALAR- contar 8 

REPETIR 

DURANTE 5 minutos 

 

*nota- con este ejercicio puedes observar físicamente resultados muy saludables sobre todo el la parte baja del cuerpo, del área abdominal para abajo. Y Recuerda no tienen que ser técnicas súper complicadas y difíciles, lo importante es hacerlo un HABITO!  

con Amor,

-Monica Meinders

@mmeinders

 

Cecilia Rousset:

La mejor hora para sentarse a meditar es en la mañana cuando todavía  no tenemos tantas cosas (pensamientos) en la cabeza... pero si no puedes en la mañana a cualquier hora del día. La idea es que te tomes por lo menos 5 minutos del día... 

 

Hacer 3 respiraciones profundas conscientes antes de empezar. 

 

La postura sentada con la espalda recta, relajando los hombros hacia atrás y hacia abajo (dejándolos  caer) relajando las piernas, que los brazos caigan sobre las piernas... relajando los músculos de la cara, separar ligeramente los dientes llevando la lengua al paladar, boca cerrada, relaja el entrecejo...  te recomiendo hacerla sentada no acostada porque te podrías quedar dormida. 

 

Técnica... una muy sencilla sería sentarte primero a sentir tu cuerpo... como se siente físicamente... recorriendo cada parte desde la base de la cadera hasta la coronilla... (Mientras vas haciendo un escaneo corporal vas relajando tu cuerpo al mismo tiempo que lo activas). 

 

Llevar la atención a la respiración sin intentar modificarla simplemente notándola… cada inhalación cada exhalación... 

 

Observar tus pensamientos, emociones, sentimientos… dejar que pasen sin engancharte... simplemente saber que están ahí y que siempre van a estar…sin poner etiquetas, sin juzgar sin intentar cambiarlo.. Simplemente dejando que suceda. 

 

"Eso de dejar la mente en blanco es un mito. No es posible. Meditar NO es dejar la mente en blanco… " 

 

Observar cualquier sensación externa (física) e interna (mental, emocional). 

Escuchar cualquier sonido que este ahí  

 

Entonces… o haces cualquiera de esos ejercicios o todos al mismo tiempo o por separado... o simplemente llevar la atención a la respiración y ya está… 

 

Llevar la mirada al entrecejo. 

 

Escuchar un mantra o canción. 

 

Cada vez que notes que tu mente se pierde en algún pensamiento, historia… con la misma sutileza con la que una mariposa se posa sobre una flor, regresa la atención a la respiración (o cualquier otro enfoque). 

-Cecilia Rousset

@cc.yogini 

 

 

 

Magui Gastelum:

Ha sido  muy importante crear un momento para mi sola, yo que tengo 2 hijos bebes, tuve que poner mi alarma 1 hora antes de que ellos despertaran para así tener mi espacio sin interrupción.  Descubrí que al hacer esto, aunque parezca que resto una hora de sueño, en realidad gano un boost de energía.  Lo que yo hago es comenzar una meditación guiada antes del alba (justo antes del amanecer) con lo ojos cerrados, y cuando termino y abro los ojos ya es de día. Esto hace que recibas el día en un estado de conciencia de paz y bienestar.  Me ayudo también de aromaterapia, con aceites esenciales y difusor. De preferencia lo hago al aire libre o al menos frente a una ventana. A esas horas obviamente estoy en ayuno lo cual también ayuda y trato de estar lo mas cómoda posible, en cuanto a ropa y mi posición.  

Pero los dos mejores tips que te puedo dar son los siguientes: 

"No hay meditación mala, si tu mente se sigue escabullendo a otros pensamientos no pasa nada, tráela de vuelta al presente cuantas veces sea necesario" 

 

Piensa que lo estas haciendo bien con el solo hecho de ser consiente y regresarla a volver a concentrarse. 

Si sientes que tu vida se pone tan complicada que no encuentras momento para meditar, medita el doble de tiempo. *léelo otra vez. 

  

-Magui Gastelum

@maguigastelum

 

 

 

Sofia Madero:

A pesar de que muchas veces e leído, escuchado y experimentado los beneficios de meditar, me sigue pasando que lo dejo de hacer por algunas temporadas.  

Lo que más me sirve para regresar y mantener una práctica constante es:  

 

  • Entra en el mood.  Busca un lugar de tu casa que puedas convertir en una especie de altar, puedes poner una vela, un incienso o difusor, cuarzos, música, la imagen de tu familia o algún maestro espiritual o símbolo religioso que te signifique, puede ser tan minimalista como quieras, lo importante es que sea algo que te genere amor y buena vibra.  

 

 

  • Empieza chiquito. Con 5 minutos al día es suficiente, a los 15 días puedes agregar un minuto y así sucesivamente hasta que encuentres un número que te acomode, a mi me funciona 10, la idea es no poner el pretexto de “no tener tiempo para hacerlo”, siempre puedes darte 5 o 10 minutos. Recuerda, paso que dure y no trote que canse, los mayores beneficios de la meditación aparecen con la constancia

 

 

  • Hacerlo habito. Hazlo siempre a la misma hora, mete esta actividad  dentro de una rutina que ya tengas establecida. Ejemplo: Me levanto me lavo los dientes y la cara y me siento a meditar, al terminar me preparo mi café.  

 

  • Que alguien te guíe. Meditar en teoría suena sencillo, pero en la práctica, es más retador de lo esperado, las meditaciones guiadas sirven mucho para agarrarle cariño al silencio. Insight timer, headspace o calm son algunas opciones pero en estas épocas de covid19 y vida online, también hay muchos maestros ofreciendo sesiones gratis o a bajo costo.  

 

  • Empezar con pranayama. Empezar la meditación con un ejercicio de respiración siempre ayuda a calmar la mente y entrar a la meditación de manera más fácil y profunda. Un ejercicio muy fácil es: inhalar por 4 tiempos, retener el aire 4 tiempos, soltar en 4 tiempos y quedarse sin aire 4 tiempos. Repite esto 10 a 15 veces antes de empezar. (Si 4 tiempos es poco puedes retener por 8 o 12 tiempos). 

 

  • La clave se llama paciencia. No importa que una sesión no logres despejar tu mente en toda la práctica o si dejas de meditar varios días, lo importante es que cada vez regreses con más facilidad. Este es un camino lento pero que te va llevando poco a poco a una vida más libre y feliz (cursi pero cierto). 

-Sofia Madero

@sofiaamf 

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