FRIEZE WEEK

24 de Febrero, 2020 por Sarai Balderrama

Art Cologne se conoce como la primera feria de arte moderno y contemporáneo, donde el trabajo de los artistas que se exhibían era representado por galerías, por lo tanto, la feria estaba conformada por galerías y no por artistas, como ya sucedía en otras ferias.  Se llevo a cabo en Alemania y la primera edición fue en  1967, siendo esta la pionera e inspiración para el resto de las ferias que se han venido generando en los últimos años.  

Para tener un indicador de la popularidad de estas, en el año 2005 existían 68 ferias, para el 2015 el número aumento a 220 alrededor del mundo.

El objetivo de una Feria de Arte es, para las galerías, el establecer relaciones con coleccionistas y posibles compradores, así como para crear más valor al trabajo de los artistas que representan. Para el coleccionista, es bastante eficiente el visitar ferias en ves de galerías, ya que todas estas están reunidas en un solo lugar, sin embargo es un reto el poder absorber tanta información en tan poco tiempo.

 

El negocio de las “Ferias de Arte” ha sido un concepto que ha sido centro de multiples discusiones en los últimos años. Según un articulo en Bloomberg, gracias a las ferias, estamos perdiendo experiencias autenticas en cuanto a un acercamiento con el arte, donde las galerías exponen solamente trabajo adecuado a los espacios de los booths, y por ende se encargan de vender la pieza, más no el trabajo del artista.  Por consecuente, el artista esta generando piezas de arte para las ferias, más no para casas, museos, u otras instituciones. El mismo articulo alega que por el momento las galerías están vendiendo bien en las ferias, los números son positivos, sin embargo el fin real se esta desviando, ya que es casi imposible poder posicionar el trabajo de un artista tan solo vendiendo una o dos piezas de este mismo en una feria.

 

Curiosamente, Frieze LA ha impactado profundamente mi forma de pensar en cuanto al negocio de las ferias de arte.  Si bien, en momentos anteriores llegue a contemplar la idea que las ferias de arte eran un negocio el cual estaba casi obsoleto, esta semana se encargo de cambiar mi percepción sobre esto. 

 

"Primero que nada, la feria se vuelve el epicentro de un efecto domino, donde surgen exposiciones especiales en galerías y museos, charlas, fiestas, cockteles, performances y un sin fin de eventos más que suceden en el marco de la semana, que no solo sitúan a la ciudad en un importante centro de arte, sino que atrae a gente de todo el mundo a vivir estas experiencias".

Según un articulo en LA TIMES, el año pasado la feria tuvo un quorum de 30,000 personas, cabe señalar que este año, los boletos para el evento fueron limitados, y debido a la gran demanda, estos se agotaron. Entre los visitantes se encontraban coleccionistas, familias, niños, dealers, amantes del arte, influencers, celebridades. Una ves más, confirmando que la feria de arte es un evento el cual propone actividades culturales propositivas la cual atrae a un gran numero de personas.

 

Como se menciono anteriormente, las ferias de arte son un negocio y para funcionar, las galerías que la conforman necesitan vender, Frieze Los Angeles no fue la excepción, las ventas de este año fueron bastante solidas, entre las ventas más cotizadas dentro de la feria fueron un Keith Haring en $3.7 MDD el cual se posiciono como la pieza vendida más cara en el día de apertura de la feria. Zwiner vendio un Neo Rauch en $2 MDD así como muchas otras piezas que se vendieron en cientos de miles de dólares.

 

Cada ves más artistas se están mudando a la ciudad, más y más galerías están  abriendo su  espacio alternativo en Los Angeles, esto aunado a los museos tales como The Broad, LACMA, MoCa, The Getty, entre otros, están haciendo de Los Angeles una ciudad muy atractiva no solamente para turistas que quieren conocer y vivir la ciudad, sino para los amantes del arte.  

 

Frieze Los Angeles 2020 expuso el trabajo de 77 galerías, más del 80% de las galerías que participaron el año pasado regresaron este año. Felix LA, Art Los Angeles Contemporary, Spring Break Art Show y Start Up Art Fair fueron 4 ferias adyacentes en el marco de la semana. Considero que estas 5 ferias más los innumerables eventos que se suscitaron alrededor de esto, despiertan la ciudad, activan la economía, inspiran a la gente, atraen turistas, y lo más importante, es que “Frieze Week”  esta posicionando a la ciudad de Los Angeles en un peldaño bastante alto en el mundo del arte contemporáneo.

 

FRIEZE ART
FRIEZE ART

FRIEZE ART
FRIEZE ART

A Hug From The Art World
A Hug From The Art World

FRIEZE ART
FRIEZE ART

1/4
sarai en frieze.jpeg

AGENCIA DE ARTE

SARAI BALDERRAMA

  • Instagram