Cuentas claras, noches de descanso largas.

31 de Julio, 2020 por SHEWOLF

Yo confieso, 

Confieso que he abusado de mis tarjetas, que me gana el consumismo y que compro porque quiero y no por que necesito, que poco a poco me fui volviendo más indulgente con la creciente deuda que mis “Gustitos” me fueron creando y que los despreocupados “Me Lo Merezco” hicieron que se me cayera la cara más de una vez cuando abría el sobre del estado de cuenta del mes. 

 

Según un estudio realizado por la reparadora de créditos Resuelve Tu Deuda el rango de edad en que las personas recurren a sus servicios es entre los 30 y 40 años, y conforme avanza la edad aumenta la deuda. 

Hemos publicado ya varios artículos sobre cómo manejar la ansiedad, buscar la paz interior, cómo mejorar tus hábitos, etc. pero si tienes un tema de una deuda que no resuelves por más que medites, tomes jugo verde, hagas yoga y cantes el “om” todo el día, tu mente no va a estar nunca en paz. Te lo digo porque yo he estado en esta situación, y estoy segura que más de una que me está leyendo también. 

 

 Este tema fue uno de los primeros en mi lista cuando comencé el blog, pero no lograba encontrar a la persona indicada para llevarlo a ustedes, que tuviera la sensibilidad sobre la carga emocional que esto arrastra, que fuera simpática y de trato muy humano, alguien más como nosotras, como tú y como yo, pero además experta en este tema. 

Hasta que por fin gracias a las redes sociales descubrí a Gaby Aguirre, no les voy a mentir, pero me eché casi todos sus IGTV y posts hasta sentir como si ya la conociera, y cómo no, si es norteña como yo y además te habla de esta manera que te hace sentir que estás en confianza. A eso súmale que con la boca bien pintada colorada y la sonrisa de oreja a oreja caí redondita conquistada. 

 

Gaby es la 5ta hija en una familia de 6 hermanos, esposa desde hace 9 años y madre de un hijo que este año cumple 7 años.  

 

Se recibió como Licenciada en Finanzas Internacionales por la Universidad de Monterrey, tiene más de 10 años de experiencia en banca, en áreas de Banca Empresarial, Crédito al Consumo y Gestión de Productos de Colocación, adicionalmente tiene un par de años de experiencia en Inversión Patrimonial en el sector inmobiliario.  

 

Desde hace más de 5 años empezó con asesorías en finanzas personales como “pro-bono” con algunas de sus amigas que necesitaban poner sus finanzas en forma y en enero decidió darle formalidad para ayudar a más personas y acompañarlas en el camino para lograr libertad financiera formalizando así el Coaching en Finanzas Personales - Finanzas en Forma. 

Q&A

Q

-¿Porqué finanzas en forma

 

A

 Porque soy fiel creyente que, así como es importante cuidar nuestra salud física y emocional, en el mismo equilibrio de cualquier ser humano la salud financiera juega un papel fundamental para no caer en escenarios que puedan poner en riesgo nuestro bienestar. 

 

 Q

En uno de tus videos hablas sobre las finanzas personales y el amor propio, ¿Cómo caminan de la mano estos dos conceptos

 

A

El amor propio es el respeto hacia uno mismo y la autoestima es el elemento esencial de esta versión del amor. 

Es aceptarse como somos, entonces nos queremos y nos tratamos bien, logramos ese equilibrio o estabilidad emocional. Ese querernos es exclusivo de uno mismo y depende de nuestra voluntad.  

 

En ese amor propio, está también preocuparnos por nuestra salud financiera. 

Salud financiera implica contar con el dinero suficiente para cubrir gastos y tener suficientes ahorros para poder afrontar imprevistos en el futuro. 

 

En ocasiones esa falta de amor propio nos lleva a un comportamiento de gastos desmedidos o compras innecesarias incluso llegamos a endeudarnos por querer llenar vacíos con cosas materiales, por no saber decir que no a un compromiso o por comprar cosas fuera de nuestro alcance económico por aparentar y querer encajar en una sociedad.  

 

 

Si yo realmente me amo y me pongo como prioridad, no sólo a mi “yo presente”, sino que también veo por mi “yo del futuro” entonces haré una reserva y pensaré en mi. Si en mi presupuesto, antes de gastar en esos “me lo merezco” o “para eso trabajo”, priorizo el “Págate a ti primero” (este concepto es tu ahorro), lograrás darle paz y libertad financiera a tu vida. 

Q

¿Cómo puedo hacer un autodiagnóstico de mi salud financiera

 

A

Primero pregúntate si tienes un presupuesto, esta es la columna vertebral de tu salud financiera. 

 

Una vez que estés frente a esos números debemos revisar lo siguiente: 

  1. ¿Mis gastos son menores a mis ingresos? 

  2. ¿Tengo un presupuesto de ahorro de por lo menos el 10% del total de mis ingresos? 

  3. ¿Cuento con un fondo para emergencias? 

  4. ¿Mis gastos de vivienda (hipoteca o renta, servicios, alimentos, colegiatura, gasolina, seguros, etc.) no exceden al 60% de mis ingresos? 

  5. ¿Tengo seguros de cobertura de vida, gastos médicos, auto, casa? 

  6. ¿Tengo dinero invertido a una tasa de rendimiento igual o mayor a la inflación? 

  7. ¿Cuándo uso mi tarjeta de crédito, la pago siempre al 100%? 

  8. ¿Conozco mis fechas de pago y nunca pago atrasado? 

 

Si a más de 4 contestaste de forma negativa, es momento de tomar el control y poner tus finanzas en forma. 

 

 Q

¿Cuál sería un modelo básico para diseñar un presupuesto?  

 

A

Un presupuesto se compone de la siguiente manera: 

     Ingresos 1  

 +  Ingresos 2 (siempre es bueno tener más de una fuente de ingresos, pueden ser también ingresos pasivos) 

 = Total ingresos 

 

  • 10-20% Ahorro (si podemos ahorrar más, es mejor, dependerá de los gastos y compromisos de cada uno) 

  • 55% Gastos de Vivienda 

  • 10% Educación (cursos o diplomados para tu crecimiento, no es la colegiatura) 

  • 10% Relaciones y Recreación (entretenimiento) 

  • 5% Donativos 

= Total Cero  

Lo ideal es que tu presupuesto sea total ingresos menos gastos igual a cero, para no darle oportunidad al dinero a irse a donde no quieres que se vaya, tu eres la que pone orden. 

 

 

Q

¿Se puede ahorrar al mismo tiempo que pagas una deuda? ¿Cómo priorizar estos dos compromisos?  

 

A

Claro, es viable pagar deudas y ahorrar a la par, es importante antes de dirigir el dinero a una u otra partida, analizar los intereses tanto de la deuda como donde se tenga depositado el ahorro, de esta forma podemos tomar decisiones estratégicas. Si las deudas sobrepasan la situación financiera es importante establecer una estrategia para irlas pagando y que el ahorro se limite únicamente al fondo de contingencia de 2 a 3 meses solamente.  

 

 Q

Si las circunstancias de tu vida cambian mientras estás en deuda, como por ejemplo ahora con la crisis del covid, ¿existen posibilidades de negociar con el banco y cómo podemos replantear en un escenario de incertidumbre?    

 

A

Ante esta situación muchas instituciones financieras ofrecieron renegociar los créditos, pero  

OJO, no siempre tomar esas “ofertas” son lo más conveniente para nuestras finanzas, es importante leer todas las condiciones y entender las consecuencias de tomar estas “oportunidades”.  

Lo primero sería revisar el presupuesto y hacer ajustes necesarios antes de negociar con el banco para que entonces tengas todas las cartas sobre la mesa y puedas acordar algo a tu conveniencia y no lo predeterminado.

 

 

Captura de Pantalla 2020-07-31 a la(s) 1

Platícanos cómo funcionan tus servicios de asesoría   

 

No todos estamos en las mismas circunstancias y cada uno necesita un acompañamiento distinto, por lo que existen 4 diferentes tipos de asesoría: 

1. Define tu presupuesto y objetivos. ​​ 

Sesión en la que se hace el diagnóstico sobre tu situación financiera, te acompaño para elaborar el presupuesto           acorde a tus objetivos en corto, mediano y largo plazo. 

2. ¡Liquida tus deudas! 
Cuando tienes muchas deudas y no sabes como definir prioridades para pagarlas lo antes posible, te ayudo a establecer una estrategia y salir de esta situación en el menor tiempo posible. 

3. Oportunidades de inversión. 
Tienes oportunidad de invertir y no sabes qué instrumento te pueda dar el mejor rendimiento acorde a tus necesidades. Te acompaño a evaluar los diferentes tipos de inversión que pueden adecuarse a tu perfil. 

4. Presupuesto Familiar. 
Es importante definir el presupuesto anual familiar clasificando correctamente las partidas, hay que distinguir entre gastos extraordinarios y gastos fijos, saber prorratear los gastos anuales y considerar que la salud y el entretenimiento son parte de un presupuesto. 

 

Una vez que se inicie este proceso hay también sesiones de seguimiento como un accountability partner, para apoyarte en este proceso ya que implica varios cambios de hábitos de consumo, compromisos de liquidar deudas, etc. 

 

 

Muchas gracias a Gaby por compartirnos esta valiosa información, creo que sería esencial que nos enseñaran esta materia en la escuela, nos ahorraría mucha confusión y tropezones. Por lo pronto y para las que se nos atora el cerebro al pensar en esto, no duden en contactar a Gaby para aprender cómo llevar una vida más tranquila y segura en cuanto a el importante tema de finanzas personales.  -

Shewolf.

 

 

Gaby Aguirre Curcó

Coach en Finanzas Personales

  • Instagram