Cheers! Chin-Chin! Salud?

21 de Enero, 2020 por SHEWOLF

Estamos empezando una nueva década y como cada año nuevo no puede faltar la reflexión sobre el pasado año, en este caso especial, sobre la pasada década. Todo comienzo trae ilusión y entusiasmo para esta vez hacerlo mejor, aprovechamos el sentimiento de “borrón y cuenta nueva “ para trazar metas y crear nuevos retos personales.

Me parece súper interesante como a medida que vamos creciendo estos propósitos evolucionan, tengo la sensación que desde hace un par de años el propósito de “adelgazar” evolucionó a “ser mas sana”, el propósito de “comprar tal cosa” cambió a “invertir en mi” y el “demostrar al mundo que…” cambió al “hacer paz con …

Hoy vamos a hablar sobre el propósito de la salud, este ultimo año aprendí que la salud no es algo que se desea sino algo que se construye, que se trabaja. Desgraciadamente no prestamos atención a nuestra salud hasta que estamos enfermos y cuando esto pasa acostumbramos a ir con el médico, nos dé una receta y empastillarnos sin averiguar mas sobre la raíz de la enfermedad.

"De hecho muchas veces continuamos con nuestra vida sin hacer ni un solo cambio, solo agregamos una pastilla más".

Nuestro botiquín de medicinas crece mas rápido que tu último corte de pelo y aún así no nos cuestionamos que tanto daño están causando todas esas pastillitas con componentes que uno no puede ni pronunciar.

 

 

No se ustedes, pero yo he notado que últimamente todos padecemos alguna enfermedad del sistema inmunológico, nadie entiende muy bien de que se trata, cuando la diagnostican hasta te sientes especial, original o rara, pero entre más la platicas más descubres gente respondiendo “yo también!” .

 

Te voy a platicar de 2 cosas que te pueden cambiar la vida:

  • Medicina funcional

  • Claudia Zaragoza, nuestra súper colaboradora.

WhatsApp Image 2020-01-20 at 15.49.25.jp

Claudia tiene una Maestría Internacional en Nutrición y Dietética con especialización Clínica y Deportiva por la Universidad Europea del Atlántico. Es Coach de Salud certificada por el IIN. Es Coach de Psicología de Alimentación certificada por el IPE y está certificada por la USAT como Coach de Triatlón y Alto Rendimiento. Del 2016 al 2018 inicio sus estudios en Medicina Funcional y se graduó como Practicante de Medicina Funcional en el Instituto Kresser por el Centro de California de Medicina Funcional.

Desde el 2012, Claudia abrió su Práctica Privada de Nutrición, Health Coaching y Deporte. A través de los diferentes casos en su práctica, Claudia descubrió que necesitaba aprender a indagar más en la salud del paciente, y al hacer una investigación de sus próximos estudios se encontró con la rama de Medicina Funcional y reconoció que era el pilar faltante para poder abordar la creciente complejidad de las necesidades de sus pacientes.

Ahora en su Práctica, Claudia combina Medicina Funcional con Nutrición Deportiva y Clínica, entrenamiento personalizado, psicología de alimentación y coaching mental; para así proporcionarles un servicio más integral a sus atletas y pacientes, gocen de buena salud, de excelente rendimiento deportivo y logren sus objetivos corporales de una manera más efectiva y sana.

d9552528-b0cb-42c1-900a-42b4ca77091a.JPG

Q

¿Qué es la medicina funcional y como se diferencia de los otros tipos de medicina?

 

A

Imagínate que estás en una lancha, y esta se está hundiendo poco a poco porque trae una fuga. Puedes sacar el agua de la lancha para que se hunda más lentamente, pero si las fugas aún están allí, tendrás poco éxito en tratar de mantenerte a flote. El enfoque de la medicina convencional se centra principalmente en sacar agua de la lancha sin reparar las fugas. Pero, ¿no tendría más sentido evitar que ocurran las filtraciones en primer lugar y luego arreglarlas por completo si surgen? Puede que todavía sea necesario rescatar un poco de agua al principio, pero si se reparan las fugas, la lancha se estabiliza. Eventualmente, no se requiere más rescates, y la navegación, o la vida, puede reanudarse (y puede ser mejor que antes). De esto se trata la medicina funcional.

Esta es una analogía a amplios rasgos. Para que comprendas mejor la medicina funcional. Ahora vamos más allá de la metáfora y comparemos y contrastamos más la práctica con la medicina convencional

"La Medicina Funcional adopta un enfoque personalizado, brindando las herramientas para llegar a la causa raíz de la enfermedad y educando al paciente sobre cómo lograr una salud óptima".

La medicina convencional solo le da al médico suficiente tiempo para tratar los síntomas y adopta un enfoque único para todos. No proporciona el tiempo o la educación necesaria para apoyar una salud óptima. La medicina convencional es excelente cuando se trata de cirugías, atención aguda o de emergencia, pero no trata las enfermedades crónicas.

 

 

Te comparto este cuadro que describe muy bien las diferencias entre la Medicina Funcional y la Medicina Convencional.

cuadro.png

Q

¿En que consiste la medicina funcional?

A

En sí, es un nuevo modelo de medicina que no es ni «convencional» ni «alternativa». Es una combinación de los mejores elementos de ambos, y representa el futuro de la medicina. La medicina funcional es:

  • Investigativa: Es decir, aborda los síntomas enfocándose en la causa subyacente del problema, lo que conduce a resultados más profundos y duraderos. 

  • Holística: Visualiza al cuerpo como un todo, lo ve interconectado y examina la relación dinámica con su entorno y reconoce la importancia de estas conexiones en la salud y la enfermedad. 

  • Centrado en el paciente: Trata al paciente, no a la enfermedad. Los tratamientos son altamente individualizados según las necesidades del paciente.

Q

¿Cuales enfermedades crónico degenerativas trabaja el practicante de medicina funcional? 

A

  • Problemas de Tiroides

  • Desbalances Hormonales (síndrome del ovario poliquistico, endometriosis etc.)

  • Síndrome Metabólico (Colesterol alto, diabetes tipo 1 y 2, resistencia a la insulina, disautonomía, hipertensión, hipotensión, triglicéridos altos, inflamación crónica, disglicemia funcional etc.)

  • Deficiencias Nutricionales

  • Anemias

  • Problemas Digestivos (Síndrome del colon irritable, disbiosis, estreñimiento, constipación, diarrea, intestino permeable, hipocloridia, colitis nerviosa, enfermedad inflamatoria del colón, helicobacter pylori, intolerancias alimentarias etc. )

  • Obesidad y sobre-peso.

  • Sobre-saturación hepática, sobre-saturación de hierro

  • Osteopenia, osteoporosis.

  • Infecciones Urinarias

  • Problemas en la piel (psoriasis, rosácea, acné etc.)

  • Enfermedad del Lyme

  • Condiciones del Sistema Auto-Inmune (Fibromialgia, lupus, esclerosis múltiple, graves, artritis reumatoide etc. )

  • HPA Axis (Eje hipotalámico pituitario adrenal también conocido como fatiga suprarrenal, cortisol alto y glándulas suprarrenales drenadas, Cushing, Addison etc.)

 

Q

¿Cuáles son los limites de la medicina funcional y bajo que circunstancias es recomendable combinarla con la medicina convencional?

 

A

La medicina convencional es excelente cuando se trata de cirugías, atención aguda, o emergencias, pero no trata las enfermedades crónicas.

"Una no está peleada con la otra, y de hecho se pueden ayudar entre ambas. Solo es identificar la condición del paciente y si es una enfermedad crónica o una enfermedad aguda y/o emergencia para saber como tratar".

Q

¿Que recomendaciones nos dejas para cumplir nuestros propósitos de salud este año?

A

Comparto aquí tres recomendaciones para los propósitos de salud de este año:

  1. Agrega más fibra en tu alimentación en forma de hojas verdes oscuras como espinaca, kale, cilantro, verdolagas, arugula, brócoli, espárragos. Entre más verde mejor.

  2. No elimines tus carbohidratos, solo redúcelos a tres al día y escoge carbohidratos más funcionales como frutas, camote, yuka, betabel y papa. Te sugiero leer este artículo para que conozcas tus porciones de carbohidratos de acuerdo a tus condiciones de salud y objetivos.

  3. No sub-estimes el caminar. Busca caminar lo más que puedas durante el día. Llegar a 10,000 pasos al día es básico para vivir un estilo de vida quema-grasa y saludable.

WhatsApp Image 2020-01-20 at 16.32.46.jp

Si te gustó esta cápsula y te interesaría conocer mas sobre el tema para mejorar tus hábitos y calidad de vida no dudes en contactar a Claudia, que como a mí, ha ayudado a muchas personas a iniciar el cambio desde la consciencia para transformar tu vida en un estilo mas saludable. Es increíble lo que nuestro cuerpo puede hacer por nosotros si tan solo lo dejamos de subestimar y empezamos a revalorar su fuerte potencial.